Trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, comunicación y adaptación al cambio encabezan el listado de competencias más evaluadas según el estudio elaborado por KeyClouding.
Cada día las llamadas habilidades blandas toman una mayor relevancia en la selección de un nuevo profesional. “El curriculum vitae sigue siendo una importante carta de presentación, pero no es suficiente para las empresas”, explica Carmen Peralta, Gerente Comercial de KeyClouding, plataforma digital de selección online, quien realizó el estudio, el cual señala que 9 de cada 10 organizaciones evalúa a sus candidatos principalmente por competencias laborales.
De acuerdo al informe, donde se encuestó a más de 300 representantes de RRHH de diversas empresas, las habilidades mayormente evaluadas son: trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, adaptación al cambio y comunicación. Así, también se indica que hay habilidades específicas por área. Un ejemplo es la evaluación de la empatía en departamentos de recursos humanos, mientras que competencias como la planificación y organización son demandas en áreas de finanzas y logística, o como la innovación y creatividad en áreas de TI (tecnología de la información) y marketing. En tanto, conceptos como trabajo en equipo y comunicación son transversales para todas las áreas de las compañías.
Fuente: Key Clouding