Trabajar desde la casa es todo un desafío para quienes no están acostumbrados, por eso junto a la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) te entregamos algunos tips para mejorar tu productividad:
- Establece un espacio especial y tranquilo para trabajar.
- Comienza el día laboral con la misma rutina todos los días, lo único que cambia es no salir de casa.
- Cumple con un horario establecido.
- Organiza muy bien el tiempo: para tus hijos, para cocinar, para trabajar, etc. Existen aplicaciones que te pueden ayudar a organizarte.
- Haz pausas dentro de tu día: al menos una a media mañana y otra a media tarde, además del tiempo de almuerzo.
- Termina el día laboral con una rutina, como por ejemplo escuchar música, hacer ejercicio, tomar una ducha, etc.
- Si tienes niños en casa usa la creatividad para entretenerlos y evitar que te interrumpan. Si son escolares, puedes hacer que estudien un rato y si no, podrían dibujar, pintar o armar un rompecabezas.
- Para evitar las interrupciones que son normales en la rutina familiar, procura mantener una buena comunicación y avisa cuando estás trabajando.
Si estás supervisando a tu equipo remotamente, es muy importante confiar en ellos y entender que puede ser su primera experiencia teletrabajando. Apóyate en ellos y sigue estas buenas prácticas:
- Respeta el horario laboral: siguen teniendo un horario y no es 24/7.
- Comprensión y confianza hacia el equipo que lideras.
- Mantener la motivación de quienes trabajan contigo.
- Recuerda que, aunque sea trabajo remoto, se debe cumplir con el Código del Trabajo y las disposiciones de la Inspección del Trabajo.
Estos consejos fueron preparados por Beatriz Correa: Directora ASECH, Fundadora FreeCrowd (empresa que ofrece servicios profesionales remotos), ha liderado y formado equipos de teletrabajo desde el año 2013.